miércoles, 9 de septiembre de 2009

70 segundos antes del Knock Out o la exaltación de la libertad


Existen quienes consideran que un concierto obtendrá la aprobación final del oyente si se le provoca la mayor cantidad de sensaciones posibles en los primeros instantes. Otros plantean que el momento final es el más importante ya que lo último es lo que “más queda en la memoria”.
        En los “festivales del marketing”, donde una gran marca busca imponerse en el mercado de los jóvenes-adultos (18 a 35 años), el orden en que se presentan las bandas lo establecen los productores del evento con un criterio verticalista en cuanto a la importancia de los artistas. Así, quienes adscriben a una u otra forma sobre qué será lo esencial a tomar en cuenta a la hora de emitir juicio sobre un recital recibirán una secuencia de bandas organizadas de menor a mayor importancia con un principio y un fin marcado para cada una.
70 segundos antes del knock out enfoca distinto. Es una propuesta multidisciplinaria que, si bien centrada en lo musical, se propone intervenir artísticamente el espacio del Centro Cultural Castorera  con una apuesta compleja y profesional.  Una intervención la puede iniciar una banda y la puede concluir una improvisación de tres tocando al mismo tiempo. La acción colectiva es su motor y por eso se plantea una horizontalidad donde los artistas intercalan sus sets y dan una serie de microeventos a lo largo de la noche.
Con este contexto, el público se ve llevado a una participación activa y selectiva: cada uno puede observar, oír e interpretar lo que desee. Este último punto vuelve al evento una fuente de libertad a la que es difícil acceder hoy en día en un recital de rock. Los organizadores de 70 Segundos sostienen que “cada intervención es un evento único y, por lo tanto, irrepetible”, marcando la clara diferencia con los de los festivales empaquetados en una línea de producción.
En esta ocasión, las bandas involucradas fueron Pommez(una de las bandas “anfitrionas” junto a Dietrich, que tendrá su turno este jueves próximo), Proyecto Gómez y Fiesta Animal. Tres bandas con intenciones y estilos distintos, pero convertidas en compatibles por un contexto despojado de convenciones.
Pommez tuvo una actuación despareja si se tiene una mirada global, pero fueron beneficiados por el formato de serie de sets, ya que luego de un tema que resultó fallido (y que la banda no pudo o no quiso ocultar) la corriente de atención fluyó hacia los otros artistas y, al volver, desplegaron lo mejor de sí. Pommez generó explosiones musicales controladas casi milimétricamente  e hizo de la agresividad algo cómodo.
Aquí un video de Pommez tocando por abril en el primer 70 segundos de este año:


A través de la gente que se disponía en el medio del gran salón de Castorera, y enfrentados a Pommez, la gente de Fiesta Animal hizo un gran despliegue instrumental, donde la manipulación de los sonidos varió según sus temas. Una constante rotación de sus integrantes entre batería, bajo, guitarra, teclados y sintetizadores, más una hiperactiva cantante, hizo que desde la indefinición se pudiera manifestar satisfactoriamente una forma de concebir la música.
Interesante video de Fiesta Animal en el que también se explicita su búsqueda:


El escenario principal estaba cubierto por un telón que hizo de pantalla para distintas proyecciones. Cuando se lo levantó, apareció un hombre. Sólo. La batería sin baterista. Parecía ser la ironía del solista intentando llenar el escenario. Pero no: Proyecto Gómez es una banda que tiene un solo integrante. Y aunque no le envidia nada en la versatilidad a los “hombres orquesta”, de payaso tiene poco. Aunque muchos sonreían estupefactos ante tanto talento. Una inyección de swing con una rigurosidad rítmica impresionante. Sin dudas llenó el espacio y produjo unas cuantas de las mejores sensaciones de la noche.
Aquí el video del tema con el que Proyecto Gómez inauguró su participación:


Luego de un final que tuvo a las tres bandas improvisando, la sensación varió según cada persona. Y si se generaron las mismas impresiones fue, de seguro, no por una intención anterior de los artistas sino porque a veces la libertad pone a los individuos en el mismo camino y los conduce hacia una comunión.



70 Segundos antes del Knock Out se realizará todos los jueves de septiembre y el primero de octubre. Para más información, ir a la página del evento: http://www.myspace.com/70segundosantesdelko

No hay comentarios:

Publicar un comentario